Pertegas (1) fuera del tiempo

El estilo de un dibujante popular tiene sus límites en las técnicas de imprenta de su tiempo. Y, en general, es prisionero de ellas.

Mazmorra, digámoslo, venial, pues sólo en las técnicas se forja el estilo.

Pertegas, que cabalgó entre guerras mundiales, fue uno de los últimos hijos del folletín, de su manera gráfica.

De idéntica escuela a la de un Walter Booth, que traducen la tradición gráfica del grabado y el cuento a un trazado a pluma con reglas ya clásicas, hasta que la trama mecánica y las nuevas formas de utilizar el pincel se impongan en las imprentas.

Quedó, pues, Pertegas tras nueva guerra a sus espaldas, ahora civil, desafortunada para él y en medio de un cambio radical de las costumbres, como un insólito naufrago, ilustrando deliciosas misceláneas hasta el final de su obra con ese sabor añejo de lo primitivo.

Es portadista detallado, poco dramatizante en su trazo y mostrador connotado de lo visual: un dibujante de folletín. Casi nada.

…….

(dedicado al Abuelito)

Ilustración interior de Ultus el invencible, 1943 / El Rey de los Boxeadores 1931 / Otro interior de Ultus / Gorriones sin Nido, durante la guerra civil española / y una página miscelánea para Jaimito con una demostración de soluciones gráficas excepcional, 1957.

Anuncios