Los rostros de la Animación (2) Fleischer Studios

Max Fleischer

Max Fleischer en medio de Charles Shettler y Dave Fleischer en 1918

Koko (Dave Fleischer) filmado en vivo para trasladarlo a Out in the Inkwell

Max Fleischer –  Unos dicen que nació en la Viena de 1889, otros en Cracovia en 1883, pero lo cierto es que murió en Los Ángeles en el año 1972. En 1915 siendo editor en Popular Science Mounthly comenzó a idear el Rotoscopio, aparato que patentaría en 1917. Con su hermano Dave trabajó en los estudios de John R. Bray, pionero del cine animado. Allí, utilizando el Rotoscopio crearon la serie “Out of the Inkwell” protagonizada por Koko The Clow con el suficiente éxito como para fundar una compañía propia la “Out of the Inkwell Films” en 1921. En 1924 hicieron el primer corto sonoro. Max Fleischer era un incansable inventor dentro de la animación. A el se debe esa bolita saltarina que hace seguir la letra y el ritmo de una canción. O el Three-Dimensional Setback, que es un sistema de animación en tres dimensiones que Disney tuvo en cuenta para su cámara multiplanos.

La “Out of the Inkwell Films” pasó a denominarse Fleischer Studios en 1929 teniendo como principal cliente a la Paramount. Fue en 1930 cuando en el corto “Dizzy Dishes” de la serie “Talkartoons” apareció una perrita, novia de su personaje Bimbo, basada en la actriz Helen Kane, cantando en una sala de fiestas el estribillo “Boop-opp-a-doop” y así nació Betty Boop a la que, un año más tarde (1931), le daría forma el dibujante Myron Natwicks. El éxito de la sensual y alocada Betty Boop fue clamoroso…hasta que llego la censura a Hollywood de la mano de Will H. Hays obligando a transformar al personaje en una especie de modosa ama de casa. En vista de lo cual Fleischer decidió hacer su último corto (1939).

En 1933 apareció por primera vez Popeye en un corto de Betty Boop “Popeye the sailor”. Adquiridos los derechos del sindicato los Fleischer hicieron 105 cortos hasta 1942.

Helen Kane el modelo para Betty Boop 1929

El inconmensurable Cab Calloway y su Orquesta en Minnie The Moocher

Ejecutando una banda sonora en los estudios Fleischer

Tras el éxito de la Blancanieves de la Disney, los estudios Fleischer se embarcaron en la producción de largos para la pantalla y en 1939 estrenaron “Gulliver´s Travels”, exitosa cinta que , sin embargo, al comenzar la II Guerra mundial no se pudo exportar a Europa con lo que sus beneficios fueron apenas los justos. Esto, junto a su otro largo “Mr Bug goes to Town” estrenado justo con el bombardeo de Pearl Harbor, propició una escasa repercusión del film y la posterior quiebra de los Fleischer Studios, que fueron a parar a la Paramount al no poder efectuar el pago de los créditos que el estudio cinematográfico adelantó a los Fleischer. Reconvirtiéndolos en los “Famous Studios” (1942-1967).

Los hermanos Fleischer se separaron. Dave marchó a Hollywood para dirigir la unidad de animación de la “Columbia Screen Gems” y también trabajó en los efectos especiales para los films de la Universal. Por su parte Max enfiló hacia Detroit para realizar, junto a Jam Handy, cortos animados para la publicidad industrial.

Especial mención, entre sus muchas series animadas, merece la puesta en animados de Superman. Realizando desde 1941 a 1930 en 19 cortos que, entre otros logros, inventaron e hicieron popular aquello de…miren al cielo… es un pájaro… es un avión… es Superman!

Mae Questel

Max Fleischer y Mae Questel

Mae Questel ganó a los 17 años un concurso de imitadoras de Helen Kane interpretando el “Booop-oop-a-doop” y abandonó su empleo de maestra. En 1931 es actriz de voz para Betty Boop. También lo fue para Olivia en cortos de Popeye. En 1945 cuando Jack Mercer fue enrolado para la II Guerra Mundial, Mae le puso la voz al mismo Popeye hasta el fin de la contienda.

Ann Rothschild interpretando a Betty Boop

Dave Fleischer, Sammy Timberg y Lou Fleischer al piano. Tras ellos los efectos de sonido

Dave Fleischer con el modelo para la abeja de Mr Bug Goes to Town

Jack Mercer y Margie Hines ensayando efectos de sonido para Gulliver´s Travels en los estudios Fleischer

Jack Mercer fue animador y actor de voz en el primer Popeye. A su lado su primera esposa Margie Hynes, que puso voz a Olive Oli entre 1939 y 1944.

Dave Fleischer con Jack Mercer y Mae Questel

Charles Shettler director de fotografía de los estudios.

Sesión de grabación para Popeye en los estudios Fleischer. Sammy Timberg a la batuta

Sammy Timberg fue compositor musical en los Estudios Fleischer para Popeye, Betty Boop, Superman….

Los animadores de Fleischer en 1937 preparados para la ingestión.

vista con aeroplano de los estudios Fleischer

Planta de los Fleischer Studios

el famoso Rotoscopio

Rotoscopio – Inventado por Max Fleischer en 1912 servía para animar a partir de fotografías reales o rediseñar imágenes sobre la película original. Fue utilizada en la Disney en su Blancanieves para animar al príncipe. También Ralph Bakshi se entretuvo con el aparato en su Señor de los Anillos (1978). Ha sido utilizado en infinidad de films de todo tipo.

el Three-Dimensional Setback auscultado por Max Fleischer

esquema del Three-Dimensional Setback

Max Fleischer en medio de Walt Disney y su hijo, el magnífico cineasta Richard Fleischer

los saldos de la quiebra en el Miami Herald

Anuncios