Manuel Urda te rompe la cabeza (1D2)

Manuel Urda lo dibujó todo. Además exquisitamente, y en todas direcciones. Comenzó con el lápiz siendo todavía un niño y no paró hasta que esas cosas de la biología le dijeron basta. Y durante ese transcurso, cuando la historieta aún no lo era del todo, se inventó a si mismo. Que es lo máximo que puede pretender un dibujante.

Para Urda no había centímetro cuadrado de un tebeo que no supiera organizar. Ilustró cuentos y narraciones; maravillosas historietas donde el espacio y el tiempo urdían la trama; ambientes donde el movimiento lo era todo. Estupendos camareros, cacos con su traje oficial, un mago llamado Pirulí, exploradores y toda clase de fauna y flora habida y por haber, indios y cow-boys, amas de casa y sabios togados. Todos los objetos y todos los oficios. Y hasta un perrito con orejas de nota musical.

Hoy lo traemos aquí como maestro de la miscelánea y el pasatiempo. Donde diseño, dibujando, acertijos, laberintos, jeroglíficos, siluetas rotas, errores y faltas del dibujante, horóscopos gráficos, nomenclaturas temáticas, juegos, recortables…y rompecabezas. Como estos que hizo para el Pulgarcito de El Gato Negro durante los años veinte.

…….

Esta entrada es un regalo que nos envía el Abuelito desde su desván con motivo de su segundo centenario…y que cumpla muchos más…