Publicidad en los Comics (1) La Forja de un Imperio

La publicidad bélica en los comics Usa tuvo su edad de oro tras la II Guerra Mundial. Durante los 50´s y 60´s no dejó de producirse toda clase de  merchandising ligado a lo bélico. En un país en permanente estado de guerra le es imprescindible  el fortalecimiento del Espíritu Nacional sin fisuras.

Tras el gran conflicto mundial, los Usa comienzan a forjar su imperio. Así, en el 46 bombardean territorio Chino e intervienen en Filipinas. Un año más tarde le toca el turno a Grecia. En 1950 la Guerra de Corea provoca el éxtasis y deja clara su posición hegemónica, con el aguinaldo de un nuevo bombardeo en China. En 1953 la Cia propicia un golpe de estado en Irán. Y siguen los bombardeos, ahora en Indonesia y Guatemala. En el 61 invaden la Bahía de Cochinos en Cuba y años después su sistema bélico se mostrará anticuado a raíz de la Guerra del Vietnam…se avecinaba la posmodernidad y la guerra “humanitaria”.

Mientras esto sucede, los comics no han dejado de publicitar y engrandecer  ese estado de continua contienda con ingente mercadería de entretenimiento bélico que culminará en los sesenta con el muñeco peleón GI Joe, una espacie de Barbie para machos que estremecía otro tipo de neuronas.

Aquí dejamos, pues, una muestra de la refriega…

Apéndice

Durante la II Guerra Mundial y en colaboración con el departamento de defensa de EEUU se editó el comic-book “The United States Marines” que contaba con fotografías cedidas por la oficial U.S. Marine Corp y su asesoramiento. Se trata de un interesante producto destinado a propiciar la moral bélica. Allí colaboró el entonces capitán Odgen Whitney, del que exponemos a continuación algunas de sus ilustraciones sin tapujos. Fue Whitney un magnifico dibujante de comics muy conocido por su series “Skyman” “Undercover Girl” o el excepcional “Herbie” el adicto a las piruletas…