Valentì Castanys y Los Papeles del Club Pickwick

…….

Ya a comienzos de los años veinte posee Castanys un grafismo definido e inmerso en los postulados Modernistas. Valentì Castanys (1898-1965) al que podría suponerse destinado a continuar la saga familiar dentro de la industria textil catalana, sin embargo, le apasionaba el dibujo y, en especial, su humor. Del costumbrismo propio del Nouveau que concretaban los tebeos, es el de Castanys más abisal y penetrante. Del blanco y elegante hacer de un Opisso, del que cabe suponer maestro de Castanys, pasamos a las incidencias más domésticas e hirientes, menos poéticas, entroncadas ahora más en los terrores de la clase media que en las estampas felices de Opisso.

Ya a sus 24 años dirige el semanario deportivo “Xut!” (1922). Y aunque se dice que los deportes no le interesaban ni mucho ni poco, fue el creador del famoso “Avi” que simboliza al Barça; como lo fue también del término “periquito” para referirse a los seguidores del Español.

Trabajó en KiKiRiKi antes de la contienda civil. Y durante ésta en Pelayos, donde su maniqueísmo anti izquierdista alcanzó cotas mayúsculas entroncadas en una ilustración panfletaria de amplios precedentes en los semanarios satíricos.

Ya en el “Chicos” de su primera época, se calmó un tanto y asentó su sabio cinetismo y su encuadre feliz. En el “TBO”, y dentro del costumbrismo situacional que le era propio a la publicación, realizó historietas memorables como la titulada “Efectos de un Abuso” (TBO nº134) en la que ofrecía su versión de la “Metamorfosis” de Kafka. Allí, también, indagó en la fantasía psicoanalítica que, lo mismo que en Tínez, ofrecía el semanario con situaciones en las que los personajes se veían inmersos en la sutil barrera de lo incorrecto y lo morboso.

Destino, El Correo Catalán, El Once, En Patufet, Lecturas, Papitu, Pocholo…y una lista interminable, dan fe de su destreza como humorista y dibujante. Que lo fue, además de guionista, escritor, memorialista, dibujante de fondos en el dibujo animado, humorista radiofónico, autor de teatro, director de publicaciones…Murió en la redacción del TBO, sobre el pupitre.

…….

Ha podido ver el lector sus fantásticas ilustraciones para “Los Papeles del Club Pickwick” de Charles Dickens que publicó la editorial “Argos” en 1962.