Los rostros de la Animación (1)

Sesion de trabajo en los estudios Disney

Walter Lantz con Pooch the Pup; años treinta

Walter Lantz con Woody Woodpecker

Comenzó Walter Lantz en la Universal (1928), retomando a “Oswald, The Lucky Rabbit”, aquel personaje creado por Disney y Ub Iwerks que fue motivo de conflicto entre los dos por la obtención de sus derechos…Iwerks conservó al conejito y Disney creó a Mickey al quedarse huérfano de personaje para la distribución en las salas comerciales.

El primer éxito de Lantz fue Andy Panda (1939) y un año más tarde creó al Pájaro Loco, el personaje que le dio más fama. Al principio con la voz de Mel Blanc y, poco después, con la voz de su esposa Grace Stafford…que consiguió el puesto presentándose al concurso sin que su marido tuviera noticias.

Más tarde crearía su Space Mouse (Súper Ratón), Chilly Willy, Charlie Chicken…y un largo etcétera.

Walter Lantz posando junto a...

Woody Woodpecker, Buzz Buzzard, Space Mouse, Oswald The Rabbit, Knothead, Splinter, Gabby Gator, Wally Walrus, Chilly Willy y Andy Panda,

Bill Hanna; Fred Quimby (productor) y Joe Barbera

En 1936 William Hanna hizo su primer corto para la serie “Happy Harmonies” To Spring…también aprendió el oficio con “The Captain and the Kids” en su versión cinematográfica.

Fue en 1938 cuando conoció al guionista de “Terrytoons” Joseph Barbera para realizar su primer corto en 1940 “Puss Gats the Boot”.

El tándem Hanna & Barbera creó una de las mejores series de la historia de la animación Tom y Jerry, en la que el mismo Hanna daba los gritos y alaridos del gato Tom, quizá por ello murió de cáncer de garganta.

Con la pareja del gato y el ratón recibieron 7 oscars y 14 nominaciones.

Irv Spencer creando expresiones para Tom y Jerry

Mel Blanc la voz de más de 500 personajes del Dibujo Animado

En la tumba de Mel Blanc reza la frase “That´s all Folks” también, bajo su nombre, el apodo con el que se le conoció “El Hombre de las Mil voces”.

Trabajo para la Warner desde 1936 poniendo voz a Bugs Bunny, Silvestre, Piolín, Porky Pig, Speedy González, el gallo Claudio, el Pato Lucas, el Inspector Ardilla, Pablo Marmol en Los Picapiedra…

Pionero de la lucha por los derechos de los actores de voz…

Cuando sufrió un accidente automovilístico que lo mantenía en coma, el médico que lo atendía logró reanimarlo dirigiéndose a Bugs Bunny, y el bueno de Mel le contestó con la voz del conejo…

Mel Blanc en la radio con sus personajes

Jack Mercer la veterana voz de Popeye

Comenzó Jack Mercer en los estudios Fleischer como aprendiz. Al ser despedido William Costello ocupó su puesto para ponerle voz a Popeye (1935). También le dio voz al rey de “Gulliver´s Travel”  y en “Mister Bug goes to Town” de los Fleischer.

Su primera esposa, Marge Hines fue la voz de Olive Oil entre 1939 y 1944.

Tom Hatten la voz de Popeye en los primeros cincuenta para la TV

Jim Backus la voz de Mr Magoo

Clarence Nash la voz del Pato Donald...y la de sus traducciones en las pantalla

Bob Clampett

Bob Clampett es uno de esos personajes clave en el mundo de la animación. En 1931 trabajó para Harman e Ising en las extraordinarias series “Looney Tunes” y “Merrie Melodies” aprendiendo el oficio. Ya en 1935 diseño a Porky Pig para la Warner. Trabajó junto a Tex Avery. A partir de 1937 Clampett realizó para la Warner extraordinarios cortos donde dio rienda suelta a su surreal y alocada forma de ver la animación.

1 Michael Maltese; 2 Chuck Jones; 3 Friz Freleng. Warner 1951 Jam Session

Michael Maltese, guionista y realizador de storyboards, trabajó en exclusiva para el director Chuck Jones. Juntos crearon a Pepé le Pew, El Coyote y el Correcaminos. También con Jones dieron vida al extraordinario Tom y Jerry para la televisión de los años sesenta.

Dicen que cuando Chuck Jones conoció a Friz Freleng y a Tex Avery su forma de ver la animación cambió por completo. Su equipo fue insuperable: con Michael Maltese como guionista, Carl Stalling en la composición musical, el diseñador de fondos Maurice Noble, el actor Mel Blanc a las voces y excelentes animadores como Levitow, Washam y Ken Harrin…

Fred Quimby

Fred Quimby fue productor en los estudios de animación de la MGM en las décadas de los 40s y 50s. Ganador de un Oscar en 1940, 1943, 1944, 1945, 1946, 1948, 1951 y 1952…sin embargo es el niño feo de la animación y raro es el compañero que trabajó a sus ordenes que no lanzó pestes de él…tachándolo de tirano y productor muy dado a interferir en el trabajo de los creadores…usaba gafas.

Tex Avery y Scott Bradley (el compositor musical de la MGM Cartoon)

Tex Avery en los años 70 y los 30

Tex Avery comenzó en los estudios de Walter Lantz en los años treinta. Un clip lo dejó tuerto del ojo izquierdo. En la Warner, junto con Bob Clampett y Chuck Jones renovaron las “Looney Tunes” del blanco y negro. Su forma de concebir la animación fue vanguardista en una época dominada por la blandura Disneyana. Basándose en el cine de animación más primitivo introdujo la locura y la vertiginosa velocidad en el medio y su narración. Minucioso y perfeccionista cuidaba cada centímetro de film como si se tratara de su propio hijo. Su genialidad, aún hoy es imitada.

En sus cortos puso su voz en unas risas ventrales de extraordinaria y espeluznante eficacia. Decía que con el dibujo animado se podía hacer y contar absolutamente todo.