Alf Regaldie (1) contra los malvados

01 luchadores 020

02 Luchadores 022

03 comandos 065

04 comandos 183 José Luis

Pude ver al señor Arizmendi con motivo de un homenaje que se le tributaba a la colección Luchadores del Espacio. Permaneció entre el público, pues ya no tenía fuerzas para ocupar un estrado donde sus compañeros de profesión nos fueron desgranando los avatares del oficio. Por entonces ya era anciano, muy anciano. Tanto, que le acompañaba su hija, orgullosa de su padre, sabedora de los sinsabores que le aportó su profesión y la vida, acompañándole, a sus 92 años, en el reconocimiento a su intensa labor literaria que sobrepasaba las seiscientas novelas. En cuanto el público asistente se percató de su presencia, atronó una ovación.

Alf Regaldie comenzó a escribir en la cárcel, donde fueron a parar sus huesos tras la guerra civil, represaliado por un franquismo obcecado en el castigo a los que, como él, lucharon a favor de la República.

05 Búfalo 307 1959

06 Bisonte 624 1959

07 Búfalo 443 1962

Hay escritores de novela popular que basan su técnica en el diálogo escalonado, enlazándolo, con sólo leves apostillas sobre los sentimientos o tono del hablante, situando brevemente sus emociones o pincelando el ambiente. A este tipo de novelistas, parcos en descripciones, y esencialmente contadores “en directo” pertenece Alf Regaldie. Que apenas cambia su técnica durante su dilatada labor escribiente. Epítome de esta manera literaria es ML Estefanía, como lo es Keith Luger.

Alfonso Arizmendi está muy próximo a Estefanía. Mas sin su aspereza y tosquedad, pues Regaldie es un tanto más pulcro en el referir. Hoy su escritura es deliciosamente camp, menos zarrapastrosa que la del referido Estefanía pero, también, carente del morboso vigor de ésta. Sus historias del Oeste se desarrollan en un mundo moral y seco, ajeno a lo poético y a lo humorístico. Sus héroes son esos seres “buenos” abocados a vivir en el devenir de los malvados, luchando por desembarazarse de ellos y de sus bajas pasiones.

08 Bisonte 867 Miguel García

09 S Texsas 440 Antonio Bernal

10 Colorado 437 1966 Jorge Nuñez

Su diferencia con Estefanía, ya dije, es su respeto por la ley. Sus héroes nunca son tan salvajes y ajusticiadores como los de aquel y no disfrutan hasta el paroxismo vertiendo sangre moral. Pues Regaldie es escritor pulcro, desarrollador de una y mil historias en las que la pasión mueve a sus personajes, envueltos y acosados por seres despreciables que, como en su propia vida, emplearon la fuerza para imponer sus razones.

En un principio trabajó para la Editorial Valenciana en sus colecciones Florida, Policía Montada, Comandos, Luchadores del Espacio…y a finales de los cincuenta continuó escribiendo para Toray y Bruguera. Pues este fue su exclusivo oficio, el de Novelista.

…….

Las portadas de Luchadores del Espacio son del maestro José Luis Macías. Siguen dos portadas de la Colección Comandos realizadas por Tomás Porto y, de nuevo José Luis.

Las tres primeras portadas del Oeste son de los años 1959/1959 y 1962 respectivamente.

Y acaba la cosa con una portada de 1964 realizada por Miguel García / 1964 con cubierta de Antonio Bernal / y 1966 con ilustración de Jorge Nuñez.