Tú, Robot

01-futuro26-domenech

02-espacio087-pedro-a

03-espacio102-fersan

Es el Robot lo mecánico, lo inexorablemente predestinado; también el símbolo de otro dios moral que es la ciencia (un segregado de la Razón), cuyas leyes, éstas sí, abarcan todos los rincones del Universo. No como los tribales dioses, en nuestro caso cuidadores de cabras, de rebaños, que obedecen a situaciones y geografías olvidadas, míticas, y cuyos fines eran la perpetuación del poder. La despersonalización y la actuación-masa, eso es el robot, la actuación sistemática, nosotros mismos, hoy, desde que suena el despertador y la mecánica de los actos está programada.

Por eso se desea humanizar al Robot dotándolo de un libre pensamiento al suponernos poseedores de él en nuestra fantasía de libertad.

04-1978-386-alberto-pujolar

05-1978-428-miguel-garcia

06-1981-ce-556-jorge-samper


Este aparato que contemplas al leer estas líneas, tu computadora, también es un robot al que humaniza tu inconsciente dotándolo de vida. Ya entre Robot y Hombre apenas hay distinción.

Contó Domingo Santos en su “Las rotas alas de los dioses” cómo los Robots, que habitan las ciudades, capturan a un hombre, ya vestigio inútil, para adorarlo. Obedeciendo a su necesidad de adorar al creador.

Suplantó el mono su limitada geografía metabólica por el utensilio y ya sólo se fía de él. Lo adora.

Viene la palabra Robot del verbo checo Robota, que significa “trabajar”. Y fue Carel Capek en su obra teatral “R.U.R.” quien lo empleó por primera vez en 1920. Y la carne se hizo verbo.

…….

Con portadas de… Domenech / Pedro A / Fersan / 1978 de Alberto Pujolar / 1978 Miguel García / y 1981 Jorge Sampere.