Colecciones : Serie Trébol

trebol-001

trebol-002

trebol-004

trebol-0051

Comienza a publicar Ediciones Betis en plena guerra civil, 1937, con su Biblioteca Rocío, colección heterogénea de autores de novela rosa y marcado tinte derechista. Acabada la contienda establece su redacción en Barcelona y Sevilla, ampliando su producción en varias colecciones más : Diana; Cimera; Suprema; la revista Mujer; la colección Trébol Especial, cuyas novelas “no eran aptas para todas las manos” y ofrecían al lector temas con un tono ideológicamente más escabroso. También, dentro de la Biblioteca Rocío, ésta Serie Trébol, en la que cabían tanto autores foráneos como consagrados. Véase a López de Haro del que se reimprimieron varias de las novelas que agrupó el autor, amanecido en los veinte, como “Novelas de la Vida, de las Almas y de la Carne”, cuyo título “Adán, Eva y Yo”, escrito en 1939, alcanzaría cierta notoriedad narrando de forma romántica la contienda civil apenas acabada.

Pasaron por la Serie Trébol autores consagrados, como Eduardo Marquina cuya novela “El beso de la herida” inauguró la colección; Concha Espina (“La niña de Luz”, “La rosa de los vientos”), también autores extranjeros, principalmente de la pujante novela rosa francesa de entonces, Y otros, que alternaban su trabajo con Bruguera, como Magali, Maria Adela Durango, Maria del Pilar Grajales…

Para su tiempo y condiciones editoriales la Serie Trébol era colección de impresión cuidada, con tapas de cartoné y guardas. Su precio, de 4 pesetas en 1941, cuando nació la colección, a las 6 pesetas de 1947, contrastaba con las demás publicaciones algo más baratas. Colección híbrida, cuya mezcolanza de tonos, parajes y cuidada impresión pretendía dar un tono más elevado a la novela rosa.

trebol-006

trebol-007

trebol-008

…….

Biblioteca Rocío – Serie Trébol  1941? Ediciones Betis – Barcelona/Sevilla