títulos raros (2ª parte)

pr-992-1981-antonio-bernal

pr-1130-1983-faba

pr-1162-1984-faba

ss-1555-1980-miguel-garcia

Queda lejos en la novela criminal el titulo moral, aquel que enfrenta esa eterna lucha, que dicen, del bien contra el mal. Pues ya en los ochenta ha quedado claro, excepto para algún hippie que aún anda suelto, que el mal es el todo. Sí, la jungla de asfalto, con sus zarcillos y enredaderas, lo cubrió todo.

Ni siquiera la sencillez de lo campestre, otro mítico ensueño que jamás existió, queda fuera del robo, la estafa, el despojo, el delincuente, el desfalco, saqueo, atraco, rapto, secuestro, del asesinato, de la matanza, la degollina o la carnicería. Lo dejaron bien claro los maestros Simenon, Peckinpah, Fuller… y tantos otros…sólo hay Jungla.

Así que, el cinismo en el argumento popular en estos ochenta, entre el serial descendiente del folletín y la crudeza del género de sucesos, adobado con el manejo político. Quedan lejos banderas y honores, y el descreimiento se adueña de lo contado. Y, claro, los títulos se disparan, también, insolentes, procaces y desenfadados, en una mezcla de pop y dislocado sexo. Muy lejos de la mercancía chabacana, de burgués divino, de un Warhol, un vendedor de envoltorios vacíos para niños sin bigote.

…….

Con portadas de Antonio Bernal 1981 / 1983 y 1984 de Fabá y / 1980 de Miguel García.