Clark Carrados (1) el relato sin trampa

01-espacio-017-chabril

02-espacio029

Comienza Luís García Lecha a escribir novela popular a sus treinta y cinco años. Cuenta su obra, sin embargo, con unas dos mil novelas publicadas. Tardío y prolífico autor.

Su principal característica, digamos, es un no dejarse llevar en exceso por la ebriedad literaria tan propia en la novela popular. Carrados se parapeta en argumentos siempre exigidos de trama. Su escritura es fácil y correcta; fluida y, en ocasiones, bastantes, de una calidad literaria trabajada. Muy propia de finales de los cincuenta y la década de los sesenta, es decir: muy contada, parsimoniosa en sus secuencias, desarrolladas en tiempo real y sin excesivas elipsis.

03-ss-320-vicente-roso

04-ss-593-antonio-bernal

El cine, la literatura, la historieta…siempre cuentan lo mismo pero, el tiempo agota y cambia su forma de decirlo. Y en nuestro caso, la literatura popular, con más presteza, pues el hoy se renueva sin cesar y lo popular habla de eso, de la actualidad moral y la costumbre.

Es Clark Carrados un magnífico contador de historias que transita por las épocas y los cambios con la maestría de lo bien contado, comedidamente adjetivante nunca agrega lo innecesario. Pincela lo pintoresco con sencillez, sin buscar lo sensacional; refiere la acción con meticulosidad…y todo ello, con fluidez y limpieza, sin trampa ni cartón.

05-h-belicas150-brea

06-rguerra-081-longaron

07-stiros-118-longaron

08-col-1028-enric

Dominó el Oeste, el Terror, la Aventura, el relato de Guerra, lo Criminal y el Espacio (donde con sus seiscientas novelas superó a todos en número)…Su imaginación nunca tendió al desborde, a la grandiosidad sentida…y sí a la corrección del escritor de raza.

Buen, magnífico dialogador de ese realismo oral que se refiere a lo inmediato y vivo, a lo que está sucediendo.

Como Clark Carrados, Glenn Parrish, Louis G. Milk (hermosa metamorfosis de su propio nombre)…la diversión estaba asegurada. Pues siempre fue un escritor correcto, más que correcto si atendemos a esa su justeza y claridad con las que fue tejiendo su inmensa obra.

Bajo pinadas de monte bajo su lectura se torna relajante y uno se siente vivir, pero eso, querido lector, es una apreciación particular.

09-sterror-518-bernal

10-sterror-599-bernal

…….

Las portadas son de.1- Chábril/2- ?/3- Vicente Roso/4- Antonio Bernal/5- Brea/6 y 7- Longarón/8-Enric/ 9 y 10, también de Bernal.