José Luis (1) Plástico Pop

Como nos indica el arqueólogo del papel y empedernido rastreador de erudiciones Pedro Porcel en su magnífica monografía sobre la historieta valenciana “Clásicos en Jauja”, José Luis Macías pertenece a una de esas generaciones que se adelantan y modernizan el medio. Paso adelante que, en muchas ocasiones, es incomprendido. Rareza en la Maga de los años cincuenta, donde nos muestra su particular puesta al día del comic-strip.

A José Luis le debemos su entrañable colección de portadas para la colección “Luchadores del Espacio” donde, partiendo de la anatomía femenina en crudo, marca una vestimenta inexistente para confeccionar sus retratos del espacio en femenino.

También sus composiciones planetarias con naves espaciales deliciosamente pop. Robots de una firmeza terrible, alienígenas reptilescos de poliuretano…todo un muestrario que ayudó a leer con pasión la saga de George H. White que dedico a los Aznar dotándola de un cuerpo visual inolvidable.

Cuando la Editorial Valenciana comienza a editar sus colecciones “Comandos” y “Luchadores del Espacio” José Luis Macías estaba allí según sus propias palabras. (Véase “Memoria de la novela popular”.Forum de Debats. Valencia. Un homenaje a la colección Luchadores del Espacio llevada a término por Pablo Herranz en el 2004)

También nos dijo que “le costaban de ocho a diez horas dibujarlas a un tamaño pequeño (22×15 cm) pintándolas a la témpera”. Pasaban por la censura “…de gente inculta, no sólo en cuanto a escritura, inculta en un sentido amplio…”.

Le indicaba el novelista “…los momentos álgidos de la acción y sobre eso ya podía trabajar…”. También La Codorniz, por aquellos años cincuenta criticó las portadas por su atrevimiento en cuanto a la anatomía femenina “…yo me defendí, porque estaban vestidas; no se veía nada y la censura no podía actuar…”.

Así fue como José Luis Macías, con su modestia habitual realizó una de las mejores series de portadas del género espacial…” porque estaba allí”, en aquel momento, trabajando para la valenciana.