Keith Luger (1) ¡Arriba el telón!

Buena parte de la técnica de la novela popular se sustenta en el diálogo. Es como la proporción del agua en el cuerpo humano: somos, en su mayor parte, agua. Así, la novela popular es diálogo.

La estructura de la novela popular es variada. Hay autores de mirada cinematográfica que emplean literariamente dramatizados planos para narrar; los hay pictóricos, en los que la narración ofrece contrastes de atención, pincelando partes del todo. Keith Luger, sin embargo, es escritor de mirada teatral.

Su técnica consiste en convertir lo escénico en literatura. En él, el diálogo y la emocionalidad gestual de los protagonistas conforman lo narrativo. Porque a Luger le interesa mucho lo que siente el personaje en todo momento, especialmente mientras éste habla. Y es esta indicación entre paréntesis del dramaturgo lo que convierte en literario.

Keith Luger confecciona sus novelas a partir de esos diálogos, largos, dispuestos en batería para salpicarlos de anotaciones dramatizadas en los gestos de los personajes y en los movimientos de un ambiente, que también dramatizará hasta en sus objetos, Y allí, desarrollar la acción. Y en esto es un maestro.

Teatro en directo explicándole al lector la carga emotiva de cualquier ademán que se produzca. Mientras, el lector, así, ya es espectador.

Leer novelas de Keith Luger es un pasárselo bien garantizado, una experiencia humorística que llevó hasta el final en su excepcional literatura. Un grande de la novela popular.

…….

Una magnífica entrevista de Manuel Blanco Chivite con la viuda e hijas de Luger puede encontrarse en el número 5 de la revista especializada en pulp y literatura popular BARSOOM.

…….

Portadas de… Emilio Freixas 1959 / Bernal 1958 / Emilio Freixas 1963 / Novela de 1963 con portada de Freixas que sirvió de base para la obra teatral del mismo titulo escrita en colaboración con Alfonso Gil Albors.Estrenada en 1964 en el Teatro Alcázar y dirigida por José Mª Morera (con Juanjo Menéndez, Mónica Randall, José Sacristán y Maria Asquerino) (amplíese en Barsoom) / 1968 con cubierta de Rafael Griera y / 1971 con portada de José Girona.

Anuncios