Lou Carrigan (1) bajo la punta del iceberg

En todo lo referente al dominio de la novela popular, pocos llegan a la perfección como lo hace Lou Carrigan. Saber textualizar la emoción requerida es el arcano de los géneros.

Y especialmente maestras son sus novelas del Oeste.

Con Lou Carrigan ya se ha dado el paso de la novela peripecia y heroica, nos encontramos en los sesenta, hacia una más moderna que ya plantea problemas éticos a sus protagonistas. En un Oeste que no es tan complaciente.

Sustentando toda su magnífica arquitectura en una escritura de minuciosidad dramatizada, justa, cristalina. Así su escalpélico describir ralentizará paisajes y muertes, valiéndose de un desmenuzamiento literario plástico e inmediato. Crudo.

O, partiendo de la utilización de frases hechas, cotidianas, construir diálogos y descripciones. Y así, del lenguaje vulgar, fabricar emociones. Humor, distanciamiento, comicidad: una escritura que hace género del género.

Cuando ya no hacía falta, las novelas de Lou Carrigan nos regalaron siempre un argumento, hundiendo así sus raíces en lo esencial de la novela popular: contar historias emocionantes.

Decir que Lou Carrigan es, posiblemente, el más completo novelista popular autóctono no debería extrañarnos ni un segundo.

……

1960, con portada de Chacopino. Exclusivas Ferma. / 1963 (Ed de 1985) / 1962 (Ed de 1978), cubierta de Fabá. / 1969 ( Ed de 1977). / 1981, con portada de Jorge Sampere. / y 1986, ilustrada por Sommer.