colecciones : ranger

…….

Colección Ranger. 1952. Editorial Dolar. Madrid.

Siempre pareció Dolar una editorial casera, de masacamilla, llevada por un maquetista que remontaba material a las buenas o a las malas, insertaba autopublicidad y procuraba que, todo, quedará lo más feo posible.

Interrumpir la lectura de una tira con una viñeta de publicidad; cortar un relato para contarnos las excelencias de Flash Gordon o insertar un dibujo a doble página procurando que quedara semioculto por el lomo de la novela…ofrecían un aspecto de entrañable y pequeño desastre editorial. (Estaba por llegar Vértice, la reina de las tijeras).

La Colección Ranger, en la que nunca se informaba del autor del relato, alcanzó los 350 números, y fiel a la tradición Dolariana fue un cajón de sastre en la que cabía todo.

……

Por orden: 1958, con portada de Ramón de la Fuente / Inserto publicitario / 1958, con montaje de fotograma / Publicidad de Ranger Juvenil con una extraña aparición de M.L.Estefanía / Autopublicidad sin fisuras / Típica contraportada anunciando sus reediciones de comic. Compuesta y dibujada, también, por Ramón de la Fuente / y, por último, un ejemplo de cómo aliviar el fondo editorial.

Anuncios