Serra Massana y su Análisis e la comicidad (2D2)

Los estudiosos de la risa y lo cómico nos advierten que, pese a su felicidad, deriva de indignos propósitos. Ya Darwin explicaba la risa como un atavismo en el que se le muestran los dientes al inferior. La reacción jocosa, así, haría referencia a mecanismos de superioridad-inferioridad. Y más que un compartir alegrías haría referencia a un dominar el ambiente estableciendo rangos.
El mismo Bergson en su «La Risa» la sitúa como un fenómeno exclusivamente humano. para él, el hombre es « un animal que ríe y mueve a la risa ». La rigidez humana es para Bergson sospechosa e insociable y se la castiga mediante la risa. De tal forma que uno se ríe de lo que no es socialmente útil.
Para Freud el chiste sigue las mismas pautas que se dan en la elaboración de los sueños, es decir, son regresiones al pensamiento más primitivo, a su modo de representar. Una especie de benigna neurosis que sublima los impulsos asociales y, a la vez, se descarga del cansancio de lo lógico y realista para aliviar la ansiedad.
Para Serra Massana lo cómico no anda muy lejos de lo expuesto. así « La Comicidad es lo que provoca la reacción jocosa mediante un conflicto de compatibilidades que, con cierto ingenio, comporta desprestigio ». Y así nos lo hace saber al final de su libro. Para Massana su mecanismo es el desprestigio de un sujeto o de un concepto al que se le opone un planteamiento correcto y otro semi-apropiado.
Así las cosas, a uno casi le da vergüenza reírse de nada, no sea que lo tomen como una agresión. En fin, seriedad señores.

…….

About these ads