Serra Massana y su Análisis de la Comicidad (1D2)

Llega un momento en el que algunos humoristas se preguntan, tras largos años de paciente oficio, sobre las claves de un trabajo que han venido realizando por intuición.  Son pocos, para qué engañarnos, pues el resultado de sus cavilaciones nunca se enmarca dentro de una terminología academicista que le confiera cierto prestigio. Aunque los tales academicismos, con el tiempo, se diluyan al igual que sus terminologías en el olvido.
Así Josep Serra i Massana entregó a Gráficas Gálvez, allá por el año 1972, un libro con el intento de poner orden teórico a lo que vino haciendo desde su juventud en el En Patufet, El Virolet, La Mainada, el TBO y un largo etcétera con una calidad gráfica deslumbrante: humorismo.
Y tal como ya hiciera don Feliu Elias i Braçons, mas conocido como APA, que en 1931 con su «L”art de la caricatura»  publicó Editorial Barcino, Serra Massana entregó a la imprenta su «Análisis de la Comicidad» en autoedición que llegó a distribuir Distribuidoras Reunidas S. A. en exclusiva.
Uno se topó con este libro en uno de aquellos quioscos que florecían en las esquinas de las aceras y que proyectaban hacia las cuatro puntos cardinales el multicolor reclamo de lo popular, no sin asombro. Puesto que por aquellas fechas el recuerdo de don Josep comenzaba a  ser tragado por el abismo de lo que fue y pasó.
Consultando el «Atlas Español de la Cultura Popular» del señor Jesús Cuadrado nos dimos de bruces con un 1961 como año de su publicación. Asimismo en Tebeosfera consta también dicho año y, además, se nos informa que fue escrito durante su estancia en Argentina una vez acabada la contienda civil española. Por lo que suponemos que nuestro ejemplar correspondería a una posterior edición. ¿ O no ?…

…….

Es de notar como el señor Massana se autonombraba en su autoedición como José Serra Masana.

About these ads