Emilio Freixas (4) ilustrador

01-1939-cuentos-de-hadas

02-1938-caperucita-roja

03-1940-caperucita-roja

04-1940-gulliver

Es a principios del siglo XX cuando el niño comienza a adquirir cierta importancia como ser con peculiaridades propias. Su infancia deja de ser un oceánico y misterioso periodo que se diluye en la juventud, donde ya todo el aparato educacional lo modelará para un devenir socialmente apto. Así, el mundo editorial creará productos específicos dedicados a la infancia, gracias a las, entonces, modernas máquinas de grabado fotomecánico que imprimirán libros propios para niños a un precio razonable.

Cuando Emilio Freixas comienza a ilustrar para el público infantil ya existe cierta tradición autóctona de excelentes ilustradores: Bartolozzy, Llaverías, Lola Anglada, Penagos, el gran Junceda…Será a instancias de la propia editorial Molino cuando Freixas comience esta actividad de un modo constante. Ya el propio editor le había mandado llamar para proponerle algún trabajo…” Yo no fui porque tenía mucho trabajo. Entonces me dijeron: Don Pablo Molino se va a molestar, porque Don Pablo Molino es una gran potencia…entonces fui… “

05-pulgarcito

06-1943-los-pastorcillos

07-1954-cuentos-de-hadas-ja

08-1943-el-sueno-de-una-noc


Allí le encargaron los primeros trabajos de lo que sería una colaboración fructífera en las colecciones “Mis primeros cuentos” “Cuentos de Hadas” “Historia y leyenda”…

La admiración de Emilio Freixas por el trabajo del ilustrador inglés Arthur Rackham es patente. Éste, al igual que Freixas, es un especialista en el dibujo de línea sabiamente detallada. Emplea la pluma con vigorosa destreza e ilumina con una acuarela de tonos serios y apagados. Todo lo contrario que Freixas, cuyo trazo es preciso, dinámico y sus colores contrastados. Él mismo dice en sus Lecciones de Dibujo (4ª parte)”…(mi) ritmo de líneas es muy suave, a base de círculos y líneas onduladas…”

El uno, Rackham, es claro ejemplo de lo Victoriano y está empeñado en evocar nostálgicamente el mundo preindustrial. Siendo Freixas todo lo contrario, un modernista romántico, empeñado en lo maravilloso.

Entre las preferencias de Emilio Freixas también se encuentra el dibujante Austriaco Carl Otto Czeschka, romántico, decó, pero más oscuro y trágico. Del que también debió Freixas admirar su maestría en el motivo decorativo y el ornamento.

09-1944-romeo-y-juiete-port

10-1944-romeo-y-julieta-01

11-1944-romeo-y-julieta

12-1947-la-lampara-de-aladi


También realizó Freixas libros infantiles para la editorial Meseguer en sus colecciones “Los 10 mejores cuentos” “Libros del antiguo y nuevo testamento”, donde colaboró con su amigo Ángel Puigmiquel ilustrando su texto para el cuento Los Pastorcillos. Y en ésta misma editorial ilustró dos libros para la colección “Grandes Obras Literarias” en los que dejo a un lado lo fantástico y deslumbrante para concentrarse en dibujos más realistas, precisos y especialmente densos en un color de acuarela atmosférico y dramático de imitación Renacentista para sus extraordinarias ilustraciones de “Romeo y Julieta” y “El Sueño de una Noche de Verano”.

Al Freixas ilustrador le interesa la visión positiva de la vida “…si aparece algún Dragón u otro animal tenebroso, así como brujas y demás, ha de procurarse que no sea demasiado horrible y hallar ingenuidad hasta en el fondo de la fealdad…”. Así era Emilio Freixas.

…….

1- 1939 Cuentos de Hadas de Andersen. Ed Molino. Col Cuentos de Hadas.

2- 1938 Caperucita Roja. Ed Molino. Col Mis primeros Cuentos.

3- 1940 Caperucita Roja

4- 1940 Gulliver. Ed Molino. Col Mis primeros Cuentos.

5- ???? Pulgarcito

6- 1943 Los Pastorcillos (con guión De Ángel Puigmiquel). Ed Sucesor de E.Meseguer. Col Libros del antiguo y nuevo testamento

7- 1939  Cuentos de Hadas Japoneses (libro preferido por el mismo Freixas) Ed Molino. Col Cuentos de Hadas

8- 1943 El Sueño de una Noche de Verano. Ed Enrique Meseguer. Col Grandes Obras literarias.

9-10 y 11- 1944 Romeo y Julieta. Ed Enrique Meseguer. Col Grandes Obras Literarias.

12- 1947 Aladino o la Lámpara maravillosa. Ed Molino. Col Mis primeros Cuentos.

About these ads