Emilio Freixas (3) historietista

1935-dos-anos-de-vacaciones

1935-los-viajes-de-gulliver

1939-chicos-nc2ba-100

1940-chicos-nc2ba-140

Emilio Freixas comienza a dibujar historietas cuando su sabiduría como dibujante ya está formada. Así, a sus 36 años colabora en las revistas Mickey y Pocholo ilustrando adaptaciones de clásicos de la aventura (“Dos años de Vacaciones” “Viajes de Gulliver”…) Esta primera toma de contacto con el lenguaje de la historieta la realiza aún sin la convención del bocadillo. Todavía el texto lo presenta en densos cartuchos donde, sinópticamente, se va contando la historia.

En 1939 pasa a formar parte del irrepetible elenco de la revista Chicos, donde dará a la imprenta lo mejor de su trabajo en el tebeo. Continúa al principio con el formato de texto ilustrado en el que realizará magníficas adaptaciones gráficas de unos guiones en exceso literarios.

Sin embargo, es en éstos, donde ensayará prodigiosas puestas en escena, soluciones de página con geometrías que provienen de la ilustración modernista y, sobretodo, pondrá en marcha su característica fuerza descriptiva en la dinámica de un trazo narrativo y cinético de gran fuerza dramática. Supliendo, no pocas veces, lo desgarbado del guión.

1941-alm-chicos

1941-la-isla-de-los-volcane

1944-bagkuk-chicos

1945-el-misterio-del-murcie

Freixas es un historietista que sigue los pasos de su admirado Alex Raymond, dibujante de línea en el que la pluma tiene todo el peso y el pincel queda relegado a leves manchas narrativas que refuerzan el dramatismo de la escena. …”Nadie como Alex Raymond…ha logrado dotar a sus dibujos de tanta energía y dinamismo…” dice del norteamericano, del que también alaba su …”perfecto conocimiento de la anatomía que…le permite colocar a sus personajes en las posiciones más atrevidas, causando siempre un bello efecto, que se ve aumentado por su dominio de la composición y el ritmo de las líneas…”.

Yo diría que tanto como de Raymond, aquí Freixas está hablando de sí mismo. Porque estas son sus características como dibujante de historietas: Un trazo narrativo, precisión en lo mostrado y un gran dinamismo en todos los elementos que componen sus viñetas algo tendentes a la ilustración…”sólo quería dibujar, a ser posible, claro, anatomía. Anatomía, fantasía, dinamismo, ritmo de líneas…”1945-los-dragones-del-tibet1

1946-desfalco-en-wall-stree

1946-en-las-selvas-oceanica

1947-la-reina-de-tanit


Para Emilio Freixas la historieta llego a ser un escalonado aprendizaje de un medio que desconocía. En ellas privó la belleza y una concepción, a veces no convencional de la página, que la hacía brillante.

Como dibujante fuera de su tiempo permaneció fiel a su concepción narrativa, así, dice de Will Eisner …” su dibujo, si no bello, es de gran fuerza descriptiva”. De Milton Caniff …” es zurdo y trabaja con pincel y demuestra maestría en el manchado en negro…”. O de Fred Harman …” (sus viñetas) son algo toscas…su dibujo mas que de línea es de mancha…”. Frases que nos dan a entender su culto a lo bello en la línea, a la pluma. Era categórico, concibiendo la mancha como un potenciador dramático y nunca como componente esencial del mismo dibujar.

Un último maestro, pues, de unos tiempos en los que lo mágico, lo bello y lo extraordinario eran de la misma materia de la que se componía su contar.

…….

1935- Dos años de vacaciones (Mickey)

1935- Los viajes de Gulliver (Mickey)

1939- La ciudad de las tres murallas (Chicos)- guión de Huertas ventosa

1940- La secta del dragón verde (Chicos)- guión de Huertas Ventosa

1941- Portada Almanaque Chicos

1941- La isla de los volcanes

1944- Bagkuk (Chicos)- ilustración para texto

1945- El misterio del murciélago humano (Chicos)- guión Canellas Casals

1945- Los dragones del Tibet (Chicos)- guión Canellas Casals

1946- Desfalco en Wall Street (Chicos)- guión Canellas Casals

1946- En las selvas oceánicas (Gran Chicos)

1947- La reina de Tanit (Gran Chicos)

About these ads